Las víctimas que tiene que reclamar una indemnización por secuelas en accidentes graves necesita ayuda e información: Si Usted se encuentra en esta situación sepa qué dice el Baremo de Tráfico y cómo reclamar la indemnización que le pueda corresponder con garantías.
Los accidentes graves o muy graves conllevan una complejidad adicional a la hora de valorar los daños y perjuicios que no tienen los siniestros de escasa o media entidad.
En estas terribles lesiones, a las que también se conocen como tetraplejias o cuadriplejias, se producen normalmente por la afectación del cuello o la columna vertebral, ya sea por aplastamiento, dislocación o corte de la misma, tras esto, nos encontramos con una parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, cuanto más alta sea la vértebra o vértebras en que se produzca la lesión peor será el pronóstico y tratamiento de la misma, si el daño se asienta, nos encontramos, con una lesión irreversible, aunque, gracias a los avances en medicina que cada año se producen se ha conseguido mejorar mucho la calidad de vida de estos pacientes.
Dicho esto, como es de imaginar, esta lesión tiene un coste indemnizatorio muy alto para las aseguradoras, debido a que es raro que sean inferiores al millón de euros, por lo que las aseguradoras tratan de rebajar la cuantía indemnizatoria lo máximo posible, teniendo como consecuencia que la reclamación por la vía judicial sea prácticamente inevitable.
Aunque la cuantía mencionada anteriormente parezca muy elevada, no lo es tanto si atendemos a todos los gastos presentes y futuros que derivan de esta lesión, como son los gastos de adecuación de la vivienda, gastos de asistencia sanitaria futura, gastos de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria, ayudas técnicas, valoración de ayuda de tercera persona etc.
¿Por qué un nuevo baremo?
España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a las cuantías indemnizatorias derivadas de la Responsabilidad Civil por accidentes de tráfico, generándose por ello gran disparidad en comparación con el resto de países de la Unión, tanto es así que la propia Exposición de Motivos de la reforma del baremo se manifiesta en este sentido.
Con la aprobación del nuevo baremo a través de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se plasma esa reforma que se hacía necesaria no solo como intento de armonizar la responsabilidad civil a la del resto de la Unión Europea, sino en aras a conseguir una interpretación uniforme de las reglas del sistema español, velando porque a situaciones de hecho idénticas se apliquen respuestas similares, evitando de este modo las incertidumbres a las que se venían sometiendo los perjudicados frente a las entidades aseguradoras.
Cabe destacar que el nuevo baremo no solo se aplica en el ámbito de los accidentes de tráfico sino que la jurisprudencia también lo viene aplicando como criterio orientativo para aquellos supuestos en los que medie una mala praxis médica o los daños sufridos en un accidente laboral etc.
En cuanto al objetivo del nuevo baremo, encontramos que no es otro que el de conseguir un resarcimiento justo, intentando restituir a la víctima a situación lo más parecida posible a la gozada con anterioridad al accidente, por ello quedan identificados nuevos perjudicados, se produce un aumento de las indemnizaciones, prestando especial atención a los casos de fallecimiento, incluyendo de igual manera nuevos conceptos resarcitorios como gasto médico futuro, lucro cesante, daños morales, etc. Por ello el sistema de valoración va a apoyarse en los siguientes pilares:
- Principio de reparación íntegra: A la hora de indemnizar los daños y perjuicios se tienen en cuenta no solo las circunstancias personales de las víctimas, sino también las familiares, sociales y económicas. Por otra parte, la reparación integra opera tanto si las consecuencias del daño son corporales, como si son morales o extra patrimoniales.
- Principio de vertebración: Éste vela porque se valoren por separado los daños patrimoniales y los no patrimoniales, y dentro de éstos aquellos conceptos perjudiciales.
¿Qué puede hacer por Usted un despacho especialista en accidentes graves?
- Acompañarle en todo el proceso de reclamación de la indemnización por lesiones graves.
- Poner a su disposición un equipo altamente especializado de abogados, peritos médicos, reconstructores de accidentes, expertos en laboral y cualquier otra disciplina que necesite.
- La defensa de sus derechos frente a la compañía de seguros del responsable del accidente, tanto desde el punto de vista extrajudicial como judicial.
- Gestión integral del caso, cercanía y apoyo por parte de los diferentes profesionales no solo desde la vertiente técnico-jurídica sino también de la parte emocional y humana de una situación muy compleja y difícil.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.



