¿Cómo se reclama una indemnización por accidente en bicicleta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
()

En todas las ciudades y todos los días se producen nuevos  accidentes de bicicletas. Los ciclistas frente a los vehículos se encuentran muy desprotegidos y las consecuencias de este tipo de siniestros son muy graves en determinadas ocasiones.

Las bicicletas en la actualidad no tienen que estar aseguradas, pero en el caso de producirse un siniestro esto no impide que podamos reclamar una indemnización a la aseguradora del vehículo responsable del siniestro.  

En el supuesto que el conductor de la bicicleta tuviera un seguro de hogar, es posible que dentro de sus coberturas y límites de capitales nos pudiéramos beneficiar de la cobertura de defensa jurídica en el supuesto que desígnense un abogado de libre designación. 

En los siniestros de los ciclistas les lesiones y las secuelas suelen ser más graves o muy graves que las de una persona que circulaba en un coche, es obvio que el ciclista es mucho más vulnerable y la probabilidad de que caiga al suelo como consecuencia del accidente es muy alta y las consecuencias graves y en algunos casos el fallecimiento del ciclista. 

 

Pasos a seguir para reclamar con éxito una indemnización por accidente en bicicleta

Es muy importante que en los  accidentes de bicicleta se elabore un atestado  o bien la localización o búsqueda de  testigos que hayan podido ver el accidente, ya que para determinar la responsabilidad o la culpa es del ciclista, por ello es prioritario que llamemos a la Policía para que realice el oportuno atestado y a la vez muy importante que no movamos ningún vehículo hasta que llegue la Policía y así poder determinar de clara y objetiva la mecánica del accidente y el responsable del mismo. 

Por otro lado le aconsejamos que se guarde y recopile la documentación médica y que tengamos informes que acrediten bien el tratamiento que hemos estado realizando para mejora de nuestras secuelas y que nos servirán como base para realizar valoración por el médico forense.

Una vez que alcancemos el alta desde el punto de vista sanitario, el procedimiento a seguir para reclamar las secuelas y demás cuestiones derivadas del accidente en bicicleta, es el mismo que se sigue en un accidente de tráfico con un vehiculó o una motocicleta, realización de las lesiones y secuelas por nutro perito mecido y reclamación a la compañía en base a nuestro perito médico de seguros y recibir por parte de la compañía de seguros su oferta motivada.   

Este tipo de accidentes de bicicleta, lleva aparejado por lo general aparte de las lesiones, suele ser muy normal que se reclame por los daños materiales, por lo tanto haya que valorar el importe de la reparación de la bicicleta y por otro lado el casco y ropa dañada por el accidente sufrido. Se puede dar el caso que la misma bicicleta sea declarada siniestro total, y ahí es muy importante manejar diferentes conceptos para negociar con la compañía el interés del cliente sobre que es mejor, si una indemnización al alza o una posible reparación total de la bicicleta. 

Que aportar para reclamar los daños materiales por el accidente de bicicleta 

Para que se pueda reclamar y valorara la ropa necesitaremos fotografías de cómo ha quedado como consecuencia del accidente y facturas de compra o bien facturas proformas si no conservamos la factura original, y de esta forma poder determinar  el coste aproximado del valor de cada prenda. De no tener factura podemos ver su valor en diferentes formatos electrónicos y hay que tener en cuenta que nunca nos indemnizarán por el valor de compra de la prenda, ya que salvo en supuestos muy específicos siempre hay que aplicar un valor de depreciación. 

Ya antes les indicábamos que la valoración de la reparación de la bicicleta suele ser siempre el más controvertido y a veces imposible de tasar, ya que muchos ciclistas tienen bicicletas de precios muy elevados y sus arreglos elevan mucho las indemnizaciones, por nuestra parte siempre e intentamos y es lo ideal realizar acuerdos conjuntos de daños materiales y lesiones y así obtener el mayor beneficio para nuestros clientes, en muchas ocasiones las propias compañías prefieren deslindar ambas indemnizaciones, pero en nuestro criterio siempre prima la decisión del cliente.   

En Sánchez & M somos un despacho de abogados especialistas en accidentes de bicicletas, nuestra altísima especialización en este tipo de siniestros nos lleva a realizar acuerdos muy ventajosos para nuestros clientes basados en nuestra larga trayectoria y una gran experiencia de más de 30 años de actividad en este sector del seguro deriva de la responsabilidad civil de un tercero. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.