© 2021 S&M Todos los derechos reservados
Responsabilidad Civil del Cazador
Solicita tu llamada
Consulta gratuita 24h
Inicio » Responsabilidad del Cazador
En Sánchez & M somos un despacho con una dilatada experiencia y una alta especialización en los Seguros de daños, asesorando a asegurados sobre la reclamación de un seguro de responsabilidad civil de cazadores a las entidades aseguradoras con la finalidad de que perciban la indemnización que les corresponda, de acuerdo con lo contratado en las condiciones particulares de la póliza, dentro de los límites cuantitativos y cualitativos de la misma.
Según el Código Civil, en concreto en su artículo 1902, la persona que causa daños a otra tiene la obligación de repararlos. Esta obligación general se traduce en diferentes consecuencias que difieren en términos económicos según el tipo de daño. Tanto un particular como una gran empresa pueden causar un daño a un tercero, pero el riesgo de este tipo de contingencias y la cantidad con que habrá que indemnizarlos varía en cada caso. Por ello, existe un tipo de seguro de responsabilidad civil con que afrontar el incidente según cada situación. En diversas ramas y contextos el seguro de responsabilidad civil es obligatorio.
Tipos de Coberturas Cazador
Responsabilidad Civil Cazador: | Responsabilidad Civil Cazador: |
Coberturas Obligatorias: Seguro obligatorio del cazador (R.D. 63/1994) Es el seguro legalmente exigido para la práctica de la caza. Cubre los daños corporales a terceras personas con un límite de 90.151,82 euros por víctima. No se podrá obtener la licencia de caza sin haber acreditado la contratación de este seguro y, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es igualmente obligatoria la suscripción de un seguro para los accidentes sobrevenidos durante la práctica deportiva de la caza.
| Coberturas Opcionales: Responsabilidad civil suplementaria del cazador Se garantiza el pago de las indemnizaciones que sean exigibles por los daños corporales y materiales causados a terceros durante el ejercicio de la caza. Cubre, además, las fianzas judiciales y las costas judiciales, excepto sanciones y multas. La responsabilidad civil garantizada también incluye la posesión o uso, con fines lícitos y el correspondiente permiso, de armas destinadas al ejercicio de la caza o del tiro deportivo, la propiedad de un máximo de dos perros de caza y la participación en competiciones autorizadas de tiro deportivo o en los entrenamientos de las mismas, siempre que se realicen en el recinto adecuado. |
Accidentes personales del cazador Cubre los accidentes sufridos durante el ejercicio de la caza o la práctica del tiro deportivo, así como los que pudieran ocasionarse al desplazarse desde su lugar de residencia a las zonas de caza o a las competiciones oficiales para las que haya sido convocado. | |
Asistencia a personas En caso de accidente del asegurado cubre su traslado hasta el centro hospitalario adecuado y/o al traslado del vehículo asegurado desde el lugar del accidente hasta el lugar que se señale al efecto. Dicho accidente debe ocurrir durante la práctica de la caza o en desplazamientos única y exclusivamente dentro de la finca en que ésta se practique y siempre que el día de ocurrencia sea hábil para su práctica. | |
Defensa jurídica Cubre la reclamación de daños y perjuicios y la defensa penal del asegurado, siempre y cuando estén relacionados con la actividad como cazador. |
Seguro de Responsabilidad Obligatorio:
El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil del Cazador que debe suscribir todo cazador con armas, para garantizar la reparación de los daños que puedan causarse a otras personas con ocasión de la acción de cazar, incluido el tiempo de descanso, dentro de los límites del terreno de caza, y en tanto se esté practicando ésta. Tiene, pues, por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado a consecuencia del ejercicio de la caza. En España, es un seguro obligatorio por el Estado, que fija, a través de la legislación correspondiente, las condiciones y límites de las indemnizaciones por siniestros.
Sin perjuicio de ello, los asegurados pueden contratar otro seguro, de carácter voluntario, para cubrirse de aquellos casos en que la indemnización correspondiente exceda de la garantizada por el Seguro Obligatorio. De hecho, las aseguradoras, para evitar esta incidencia, o para asegurar la práctica fuera del territorio español, no suelen ofrecer solo el seguro de responsabilidad civil, y recomiendan contratar un seguro voluntario, y que la póliza incluya los daños materiales que se puedan ocasionar, y protección jurídica, ya que, ante un siniestro, nunca está de más contar con la correspondiente defensa de un abogado; algunos contratos incluso incorporan fianzas judiciales.
Exclusiones del seguro
Las exclusiones en cuanto a la responsabilidad civil de los cazadores será cuando el hecho fuera debido únicamente a culpa o negligencia del perjudicado o a fuerza mayor, sin embargo, no se consideran casos de fuerza mayor los defectos, roturas o fallos de las armas de caza y sus mecanismos o de las municiones.
- Cuando el hecho fuera debido únicamente a culpa o negligencia del perjudicado o a fuerza mayor.
- Siniestros originados por personas que no dispongan de los permisos oficiales sobre la tenencia de armas y practica de caza o pesca, o carezcan estos de validez.
- Daños ocasionados a campos, cultivos, vegetación o arbolados, ríos y similares.
- Siniestros ocurridos en época de veda o en lugares no autorizados para la práctica de caza o pesca.
- Siniestros ocasionados con armas prohibidas.
- Reclamaciones consecuencia del uso y navegación de embarcaciones.
- Siniestros ocasionados bajo la influencia de embriaguez alcohólica o drogas.
- Siniestros por actos intencionales, dolo o fraude.
- Los daños a vidrios y cristales derivados de detonación.
- Daños a bienes o animales propiedad de terceros en poder del Asegurado.
- Por la circulación de vehículos de motor o a tracción animal.
Tampoco están amparadas por el seguro el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la existencia de un contrato entre el Asegurado y el tercero perjudicado ni las responsabilidades derivadas del incumplimiento de disposiciones oficiales o de cualquier infracción a las obligaciones legales, así como tampoco los daños pecuniarios que puedan sufrir terceros cuando no sean consecuencia directa de una lesión corporal o daño material cubierto por esta garantía.
Necesidad de licencia de caza
En España, para poder obtener la licencia de caza, los cazadores están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil. Además de esto, algunas comunidades exigen otros seguros como un seguro de accidentes o de protección jurídica. En concreto la Comunidad Valenciana se rige por la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana, y solo exige que se contrate el seguro de responsabilidad civil.
En caso de que el cazador asegurado sea el responsable de un accidente, el seguro de Responsabilidad Civil, que previamente debe de haber contratado, cubre hasta el límite legal de 90.151,82 euros. Al contratar el seguro de responsabilidad civil voluntaria, la cuantía podrá ampliarse hasta 300.000 euros o incluso hasta un millón de euros.
La póliza de seguros prevé una cláusula para los gastos de asistencia sanitaria en caso de accidente. Como consecuencia de accidente cubierto por la póliza y durante un plazo máximo de 365 días a contar del día que aconteció el accidente, el Asegurador se hará cargo de todos los gastos que se produzcan hasta el total restablecimiento del Asegurado, siempre que la asistencia sea prestada por medio de facultativos o centros sanitarios nombrados por el Asegurador. No obstante, en aquellas poblaciones donde la Compañía no disponga de facultativos o centros sanitarios, reembolsará todos los gastos de asistencia, conforme a las tarifas de accidentes de trabajo vigentes en el momento del accidente. En ambos casos quedarán igualmente incluidos los gastos de hospitalización, si la exigiere la índole de las lesiones.
Es normal entre cazadores, disparar por error a un animal mientras está paciendo o provocar desperfectos en alguna propiedad privada. A pesar de ser un seguro con un porcentaje muy bajo de siniestros, es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil. También es conveniente asegurar las armas y a los perros.
En caso de que se quiera practicar esta actividad fuera de España, es importante que contraten una póliza válida para la caza en el extranjero, ya que, el seguro de responsabilidad civil obligatorio en España, no tendrá validez fuera del país.
