© 2021 S&M Todos los derechos reservados
Seguro de Caución
Solicita tu llamada
Consulta gratuita 24h
Inicio » Seguro de Caución
En Sánchez & M somos un despacho con una gran experiencia y una alta especialización en los Seguros de Daños, asesorando a asegurados sobre la reclamación de un seguro de caución y de un seguro de crédito frente a las entidades aseguradoras, nuestro máximo objetivo y finalidad es que nuestro cliente perciba la indemnización de acuerdo a las condiciones particulares de la póliza y sus limites cualitativos y cuantitativos.
- CONCEPTO
El seguro de caución, también conocido como seguro de garantía, es aquel a través del cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por cualesquiera perjuicios que sufra si el tomador del seguro incumple con las obligaciones contractuales o legales que pueda tener con este.
La póliza de caución se rige por la Ley del contrato de Seguro y sirve para garantizar a la persona física o jurídica con la que has contraído un acuerdo, que lo llevarás a cabo pues, en caso de que no puedas cumplir con tus obligaciones legales o contractuales, la aseguradora se hace cargo del pago o resarce económicamente al asegurado. Está regulado por el artículo 68 de la Ley del Contrato de Seguro.
<< Por el seguro de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro. >>
En práctica, la aseguradora se encargará de pagar la deuda que hayas contraído si no puedes hacerle frente, o indemnizará a la persona o empresa si no puedes realizar las obras según lo estipulado en el contrato. Obviamente, si has incumplido con tus obligaciones por causas que se te pueden imputar, la aseguradora te exigirá el importe que ha pagado.
A diferencia del aval bancario, la póliza de caución suele ser más económica, puesto que las aseguradoras ofrecen tasas más competitivas y tampoco conlleva gastos de estudio, apertura, formalización o mantenimiento. Se suele conceder más rápido y sus garantías se aplican inmediatamente, siendo un producto más flexible que se diseña a medida.
- VENTAJAS DEL SEGURO DE CAUCIÓN
No computación de riesgo en CIRBE
La póliza de caución no computa como riesgo en la Central de Información de Riesgos del Banco de España; gracias a lo cual el perfil crediticio de la empresa no se resiente a la hora de solicitar financiación con una entidad financiera.
Menor coste
Por regla general, la prima de un seguro de caución tiene un menor coste que los gastos de estudio, apertura y cancelación de un aval bancario.
Flexibilidad
Igualmente, las aseguradoras tienden a disponer de una amplia oferta de seguros de caución, adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada cliente.
- FINALIDAD
La póliza de caución funciona como una garantía de cumplimiento contractual. Sin embargo puede utilizarse con otras finalidades como son, por ejemplo:
- Garantía de oferta.
En el caso de los concursos y subastas, este seguro garantiza la emisión de una oferta o licitación respaldando de este modo la seriedad de la oferta. Por norma general, el importe de la garantía cubre un % del precio de la obra que se subasta.
- Garantía de ejecución.
Esta es la finalidad básica del seguro de caución. En este caso, el seguro de caución garantiza que cumplirás con tus obligaciones contractuales, siendo además una garantía de buena ejecución que cubre los perjuicios económicos que puedas causarle al acreedor, los cuales estarán cubiertos por la aseguradora según el capital asegurado. En España normalmente se demanda un importe del 5 por ciento.
- Garantía de anticipo.
Este seguro de caución se solicita en los contratos por importes elevados en los que necesitas que la empresa que ha contratado tus servicios te anticipe cierta cantidad, generalmente no más de un 30 por ciento del precio total. Con esta póliza garantizas que destinarás ese dinero a la obra, pero dado que la aseguradora cubre el 100 por cien del anticipo, suele considerarse una operación más arriesgada y es más costosa.
- Garantía de calidad.
Con este seguro de caución, que generalmente tiene un plazo de un año, garantizas la calidad del producto de la obra o servicio. En práctica, cubre los defectos de fabricación que podrían depender de factores como la calidad del material que utilizaste, por ejemplo. También se la conoce como garantía de mantenimiento, y se suele aplicar a los contratos de obra, suministro o gestión.
- Garantía aduanera.
Los servicios aduaneros también pueden exigir la contratación de una póliza de caución, con el fin de garantizar el pago de la deuda tributaria cuando una mercancía importada y con destino en el exterior no termina saliendo del país.
- Garantía judicial
Gracias al seguro de caución, se puede garantizar que el producto o servicio prestado cumplen con determinados niveles de calidad, para lo cual se pacta un plazo de tiempo, y se procede a indemnizar por los posibles defectos de fabricación. También se la conoce como garantía de mantenimiento, y se suele aplicar a los contratos de obra, suministro o gestión.
