Cada día en las carreteras de nuestro país, se producen muchos accidentes de circulación sin consecuencias importantes para los conductores.
La mayoría de estos accidentes de tráfico, se tratan de colisiones producidas entre dos coches, y donde no han existido lesiones por partes de los conductores u ocupantes. Estos golpes se resuelven de una forma ágil entre las compañías aseguradoras, sobre todo, cuando ambas partes están conformes con la responsabilidad en el accidente, y más aún, si han firmado una declaración amistosa de accidente.
Se trata de siniestros leves, cuyas casuísticas varían; colisiones por alcance, golpes en la salida o entrada a rotondas, estacionamiento, circulación en sentido inverso, invasiones de carril, colisiones en cruces con o sin señalización, etc.
El procedimiento de resolución en estos casos es muy sencillo ya qué entre todas las compañías aseguradoras en España, existen unos acuerdos, llamados convenios, donde cumpliendo una normativa y ciñéndose a unas normas internas, cada compañía asume y repara los daños de sus vehículos en los casos de todo riesgo y solo al que resulte inocente si no tuviese la garantía de todo riesgo cubierta.
Gracias a estos convenios, a los cuales están obligadas a adherirse todas las compañías qué en el territorio español comercializan el ramo auto, los siniestros se resuelven con gran agilidad, dando cobertura rápida a sus clientes y contando con una resolución en dos o tres días. Aquellos casos, donde la culpa no está clara tardan unos cuantos días más en ser resueltos, hasta que los tramitadores de las compañías, a través de alegaciones, atestados o testigos, determinan la culpa.
Existe una denominación técnica de estos CONVENIOS, CICOS, en aquellos casos donde solo son dos los vehículos intervinientes en el accidente, y SDM, cuando intervienen más de dos vehículos.
En ambos convenios, el procedimiento de resolución es muy similar, siendo este último, SDM, un poco más complejo de resolver, alargándose los plazos hasta dos meses cuando la culpa no está clara desde el inicio.
Como recomendación a cualquier conductor que en un momento pueda tener este tipo de golpes, es muy importante mantener la calma, y fijarse bien como ha sucedido el accidente, cualquier datos que se nos escape en este primer momento, puede ser determinante para una resolución favorable en los casos en los que no seamos responsables.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.



